domingo, 6 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El sistema educativo no universitario está estructurado en tres etapas: educación infantil (0-6 años), educación primaria (6-12) y educación secundaria (12-18)

En todas estas etapas se concede una importancia capital al currículo, entendido como elconjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente”.

En esta ocasión nuestra atención va a residir en el análisis del currículo en la primera de estas etapas: educación infantil.

El modelo de la Educación Infantil se concreta en una etapa educativa orientada a lograr un desarrollo de la persona en los planos físico, motor, emocional, afectivo, social y cognitivo, así como a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.

Para ello, el docente deberá desarrollar en los niños/as capacidades que les permitan Construir su propia identidad, formar una imagen ajustada y positiva de sí mismos, adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales, utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada y aproximarse a la lectura y escritura, entre otras

En cuanto al currículo, se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. Estas áreas son: 1) conocimiento de sí mismo y autonomía personal,2) conocimiento del entorno, y 3) lenguajes: Comunicación y representación, área en la que nos centraremos a lo largo del texto.


Lenguajes: comunicación y representación

-objetivos: se pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas, enseñar a utilizar las distintas formas de comunicación y representación, mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio y ayudar a que descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura

- papel del profesor: avanzar en las formas de expresión, en los contenidos de los mensajes y en la adecuación a los distintos usos del lenguaje, plantear actividades donde se utilicen las distintas habilidades lingüísticas, promover la sensibilización y reconocimiento de otros lenguajes y formas de expresión y fomentar la curiosidad y motivación hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.

- contenidos: se organizan en tres bloques: lenguaje corporal, lenguaje verbal y lenguaje artístico.

El lenguaje verbal tiene especial importancia, por lo que lo veremos con algo más de detenimiento

Lenguaje verbal (oral y escrito):

-objetivos :utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, comprender las intenciones y mensajes verbales de otras personas, progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura, e iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera

-contenidos: los lenguajes oral y escrito varían según el ciclo de educación infantil (primer ciclo,0-3 años; segundo ciclo,3-6).

Comenzando por el lenguaje oral, en el primer ciclo los contenidos serán situaciones de escucha y comprensión de distintos tipos de textos, mientras q en el segundo Se procurará facilitar el desarrollo de la discriminación auditiva, la articulación de las palabras, la ampliación de vocabulario y la construcción de frases cada vez más complejas. En cuanto al lenguaje escrito, en el primer ciclo el objetivo será que los niños y niñas presencien diferentes situaciones de lectura y escritura y obtengan la información que necesiten sobre estas actividades culturales, mientras que en el segundo de ellos aprenderán a diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.


Otros aspectos a tener en cuenta en educación infantil son la metodología, la evaluación y la valoración de los procesos de aprendizaje.

-Metodología: se basa en los siguientes principios: enfoque globalizador, aprendizaje significativo, atención a la diversidad, el juego, la observación, la experimentación, la configuración del ambiente, Los espacios , los materiales, la selección de materiales y el tiempo

-evaluación:se entenderá como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de los procesos educativos. Su objetivo es ofrecer información de cómo se está desarrollando dicho proceso

-valoración de los procesos de aprendizaje en el área de lenguajes: ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, la utilización creativa de la expresión oral, la capacidad para escuchar y comprender, El respeto , el interés que muestran por los textos escritos y la participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.


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